Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Colombia busca continuar con su dominio ante República Dominicana en Copa Davis

Fecha: 2016-09-08

Equipo Colombia de Copa Davis en Cali (2014).

Cuando llegue el momento de enfrentar a República Dominicana, del 16 al 18 de septiembre, Colombia solo tendrá en mente el objetivo de conseguir la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis, un estatus que lo deje en carrera para en 2017 volver a luchar por el ascenso al Grupo Mundial.

Con Pablo González como nuevo capitán del Equipo Colombia, y la baja de Juan Sebastián Cabal de la nómina por lesión, nuestro país tendrá como guerreros en la ciudad de Santiago de los Caballeros, sobre polvo de ladrillo, a Santiago Giraldo (#132), Alejandro González (#158), Eduardo Struvay (#196), Robert Farah (#27 de dobles) y Felipe Mantilla (#616, como sparring), quienes tienen la firme convicción de hacerse con la victoria y mantener el dominio histórico ante República Dominicana.

Precisamente, la serie entre sudamericanos y centroamericanos favorece a los nuestros con un global de 4-0, produciéndose el primer encuentro en 1990, en Santo Domingo, donde Colombia se llevó la serie por 4-1. En aquella confrontación dijeron presente Mauricio Hadad, Álvaro Carlos Jordán, Jaime Cortés y Miguel Tobón, mientras que como capitán se desempeñaba Iván Molina.

Uno de los hechos más significativos que sucedió en torno a esta serie fue que en esa temporada no había un acuerdo con Hadad y Tobón para que hicieran parte del equipo, ya que ambos no estaban seguros sobre su disponibilidad para estar presentes. Fue un par de meses antes que se llegó a un arreglo económico y deportivo entre los jugadores y la Federación Colombiana de Tenis, que en ese momento tenía como presidente a Saulo Barac.

Tres años más tarde ambos países volvieron a verse frente a frente en las canchas de arcilla del América Tenis Club de Bogotá, donde nuestro país volver a imponerse por marcador de 4-1. Bajo la capitanía de Uriel Oquendo, Mauricio Hadad y Miguel Tobón fueron los encargados de conseguir las victorias que asegurarían el triunfo por la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana.

Pasarían luego 13 años para que ambos combinados volvieran a encontrarse en Copa Davis. La confrontación de aquel 2006 sería vital para los países, ya que se jugaban el ascenso al Grupo I, y precisamente Colombia no lo lograba desde el 2000.

Algunos de los jugadores que jugaron aquel encuentro aún siguen vigentes y serán protagonistas en esta nueva cita: del lado colombiano estuvo Santiago Giraldo, Pablo González –hoy en un nuevo rol- y Carlos Salamanca –quien se estrenará como asistente técnico-; mientras que en los dominicanos jugó Víctor Estrella y José Hernández. Al final, Colombia se impuso con un contundente 5-0.

La última confrontación se dio en 2014 en Cali, donde a pesar de que Colombia logró el triunfo por 4-1, tuvo un complejo primer día donde Giraldo y Falla tuvieron que jugar cinco sets ante José Hernández y Víctor Estrella para poder doblegarlos. El punto definitivo lo conseguirían en el dobles Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes solo necesitaron de tres parciales.

Así, con el historial a su favor, Colombia irá en búsqueda de un éxito que le permita mantener la categoría, teniendo en cuenta que el equipo perdedor deberá medirse ante Barbados, del 28 al 30 de octubre, por no descender al Grupo II de la Zona Americana.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical