Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Catalina Castaño sobre Fed Cup: "Colombia tuvo el equipo más joven y con mejor proyección en esta serie"

https://www.fedecoltenis.com/userfiles/8 de febrero 2016/Colombia9.JPG
Equipo Colombia de Fed Cup. Foto: Fedecoltenis.

En entrevista con la Federación Colombiana de Tenis, la capitana del Equipo Colombia de Fed Cup, Catalina Castaño, hizo un balance y compartió sus sensaciones tras la participación del equipo colombiano más joven en la historia de la Copa Mundial del Tenis Femenino en la serie del Grupo I de la Zona Americana que se llevó a cabo la semana pasada en Santa Cruz, Bolivia.

Teniendo en cuenta que el Equipo Colombia de Fed Cup que viajó a Bolivia es el más joven en la historia del tenis de nuestro país, ¿se puede decir que se cumplió con el objetivo de permanecer en el Grupo I?

El objetivo era ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Se sabía que se llevaba a un equipo joven, que es la renovación del tenis femenino colombiano, y creo que mirando hacia el futuro se tiene que sacar el lado positivo. Por ejemplo, Emiliana (Arango) y María Camila (Osorio) jugaron muy bien y María Paulina (Pérez) y María Fernanda (Herazo) también lo hicieron bien. Uno siempre quiere hacer las cosas bien. Lamentablemente se perdió contra Bolivia en el dobles, con México se estuvo cerca, entonces quedó un mal sabor porque los partidos no fueron fáciles, en todos luchamos por ganar. Por ese lado queda uno un poco aburrido, pero por el otro, pensando a futuro, yo creo que es positivo.

¿Le generó alguna presión el hecho de haber dirigido al equipo colombiano más joven en la historia de Fed Cup? 

Sí, la verdad que sí. Era mucha presión porque el equipo era muy joven y para estas confrontaciones siempre debes tener un poco de experiencia, porque la presión es totalmente diferente.

¿Cuál cree que hubiese sido el resultado del equipo colombiano si hubiese estado Mariana Duque? 

En realidad no lo sé. Por ejemplo, si hubiese ido ‘Mary’, María Camila no hubiese tenido la oportunidad de jugar porque era la quinta en el grupo. Entonces, yo creo que Dios tiene el control de todo y la no presencia de Mariana dio la opción de que jugaran Camila y Emiliana y todos se dieran cuenta del nivel en el que están ellas y al que pueden llegar. Obviamente con Mariana nos hubiera ido un poco mejor, hubiéramos podido ganar una o dos confrontaciones, pero de todas formas lo positivo es que pudieron jugar las niñas.

¿Cómo se sintió el ambiente en el equipo luego de haber caído en los tres partidos del Grupo A?

Yo sabía que esta serie iba a ser muy difícil. Incluso lo hablé con ‘Monse’ (Monserrat González), la jugadora paraguaya, con su entrenador, con otro grupo de personas y todos llegaron a la conclusión de que el Grupo A era el más parejo y complejo. Fue duro porque yo odio perder, y sé que ellas también…

Lógicamente no estaban en el pronóstico del equipo esos tres resultados… 

Para nada. El primer día contra Bolivia, Emiliana entra ganándole a Noelia, después juega en sencillos María Fernanda y lamentablemente le salió una ampolla en el pie que luego se le agravó y eso fue lo que más adelante le impidió jugar. Después, en el dobles, ‘Nanda’ (María Fernanda Álvarez) jugó demasiado bien y por eso ganaron. Esa derrota nos dio un poco de rabia. Uno nunca sabe, pero haber enfrentado a Bolivia en el primer día no era lo mismo que haberlo enfrentado en el segundo, porque allí ‘Nanda’ ya no estaba muy bien físicamente. Las derrotas se fueron viviendo con mucho dolor porque siempre se va a es ganar.

¿Y cómo hace Catalina, luego de esas tres derrotas, para mantener el buen ánimo del equipo que tiene que jugar una serie ante Ecuador que es vital para permanecer en el Grupo I Américas? 

Yo siempre he dicho que lo más importante de la Copa Federación, o cuando se juega por equipos, es el ambiente que hay y los ánimos que se tengan en todo momento. Yo, con la ayuda de Vicky (Núñez) y Pablo (Cortés), siempre traté de que luego de terminar los partidos se bromeara con las niñas para no dejar caer los ánimos, de que no se fueran a poner tristes. Y cuando se jugó para no descender, me tocó tomar una decisión muy difícil porque no sabía a quién poner: si a las grandes o a las pequeñas. Y me la jugué por las pequeñas y gracias a Dios se dieron las cosas. Yo no sabía Ecuador con cuáles jugadoras iba a salir y existían posibilidades de que ellas pudieran ganarnos. Cuando me la jugué por ellas y vi la respuesta tan positiva nos alegramos demasiado.  

¿Tuvo alguna razón específica para haber elegido a las pequeñas y no a las grandes?

La verdad es que para tomar la decisión me senté con Vicky y Pablo para evaluarlas y saber cómo las veíamos. A María Fernanda la descartamos por la ampolla que tenía en la planta del pie, y este es un punto muy difícil y doloroso; entonces sabíamos que físicamente no iba a rendir en un partido completo. A Paulina la había puesto el día anterior y sentí que todavía le faltaba un poco más de confianza. Entonces nos pusimos a pensar que las más pequeñas venían de jugar torneos, y eso cuenta mucho, y decidimos jugárnosla por ellas. Todo pasó porque ellas dos tenían un poco más de ritmo de partido para definir la serie.

¿Cómo se sintieron Emiliana y María Camila tras la victoria ante Ecuador que significó la permanencia de Colombia en el Grupo I de la Zona Americana? 

Ellas estaban muy contentas. A María Camila, por ejemplo, el primer día que le dije que iba a jugar, que fue contra Paraguay, no se lo creía; lo mismo pasó con Emiliana cuando le comenté que sería ella quien iba a jugar contra Bolivia, todo porque mucha gente pensó que ellas solo iban al torneo para mirar. A ellas dos las tuve en el Sudamericano y en el Mundial Juvenil (Fed Cup Junior) y siempre he dicho que son el futuro del tenis colombiano en este momento, sumándole otras niñas más. Obviamente las más grandes quedaron un poco aburridas porque no pudieron jugar, pero al final entendieron que esa decisión fue importante para el equipo.

¿Cómo califica el trabajo realizado por María Camila y Emiliana, siendo tan jóvenes y representando por primera vez al país en este torneo? 

Yo creo que fue extraordinario porque, por ejemplo, María Camila y Emiliana fueron dos de las jugadoras más jóvenes en la historia de Colombia en ganar un partido en este torneo. Y lo mejor fue cómo asumieron esa presión, algo que a mí me pareció excelente.

¿Y qué opina de la actuación de María Paulina y María Fernanda? 

Ellas quedaron aburridas en el último día porque no pudieron jugar, de todas formas se les dio la oportunidad también. Ellas jugaron el dobles dos veces y también en sencillos y pienso que van por un buen proceso. Junto con ellas, en el tenis femenino tenemos muy buenas niñas, lo que pienso es que hay que seguir apoyándolas y guiándolas porque creo que vamos por buen camino.

¿Cree que esta puede ser la base para un futuro equipo colombiano de Fed Cup? 

Sí, esta puede ser una base para un futuro equipo. Sin embargo, también están otras niñas que no fueron convocadas pero que también pueden ser parte del equipo. Incluso, hay jugadoras juveniles que están haciendo un buen proceso. Uno nunca sabe qué puede pasar en el futuro pero claro que sí se puede armar una buena base para el futuro con estas jugadoras.

¿Qué balance puede hacer del tenis femenino colombiano a nivel latinoamericano tras esta serie de Fed Cup? 

Yo hablé con Alfredo de Brix, entrenador paraguayo y quien hace parte de Cosat, incluso estuvo el año pasado en el país en un campo que hicieron viendo a las jugadoras, y me decía que en este momento, en Sudamérica, Colombia es el país que tiene mejor proyección. Incluso, les dijo a María Camila y Emiliana en Bolivia que ellas dos son el futuro a nivel sudamericano.

Aunque falta mucho tiempo, ¿cómo va a ser ahora el proceso de cara a la serie de Fed Cup que se jugará el próximo año? 

Yo siempre estoy atenta del tenis de las niñas en Colombia. Desde un principio yo le dije a la Federación que mi intención es aportar lo que más pueda al tenis colombiano. María Camila y Emiliana en este momento están en Estados Unidos entrenando con Gabriel Jaramillo, entonces creo que ellas dos van muy bien. Hay que ir haciéndole seguimiento a todas las niñas, cada vez que puedo les hablo y les doy consejos; también hay que charlar con los entrenadores e irlas direccionando a todas.

En ese seguimiento obviamente estarán jugadoras como Yuliana Lizarazo, Sofía Múnera, Yuliana Monroy, Paula Andrea Pérez, Juliana Valero, Laura Rico…

Claro, desde la Federación, y yo que hago parte de la Comisión Técnica, siempre estamos pendientes de las jugadoras, el saber cómo están, qué están haciendo... Y claro, vamos a estar pendientes de ellas para saber si están en un buen proceso.

¿En un futuro podría darse el ascenso de Colombia al Grupo Mundial II de Fed Cup?

Yo siempre guardo la esperanza de que en algún momento se pueda ganar el ascenso o llegar al repechaje y creo que vamos por buen camino. Yo me puse a pensar y me di cuenta de que Colombia tuvo el equipo más joven y con mejor proyección en esta serie de Fed Cup, entonces eso da a pensar que en un futuro puede ser posible el ascenso.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
IDRD

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
LATAM
KIA
El Tenista