Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Curso Nivel I ITF

Fecha: 2017-05-18 10:07:18

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA LA FEDERACIÓN NACIONAL Y LOS CANDIDATOS


Este documento resume las características generales del Curso de Nivel I ITF. Toda federación nacional que desee organizar un Curso de Nivel I ITF debe cumplimentar y devolver el documento “Listado de Chequeo” al Departamento de Capacitación y Desarrollo de la ITF, con mínimo, tres meses previos antes de la fecha propuesta de inicio del curso.

Formato general:
• El curso de Nivel I ITF tiene nueve días de duración y se dirige a asociaciones nacionales interesadas en promover el tenis desde la base hasta el inicio a la competición.
• Al final del curso, cada participante será evaluado (incluyendo un examen escrito) para decidir si ha alcanzado el nivel de entrenador de Nivel I. Todos los entrenadores que alcancen dicho nivel serán titulados como Entrenadores de Nivel I por la asociación nacional respectiva.

Instalaciones necesarias
Aula: un aula para 20 personas, si es posible, con mesas. Puede que se necesite un aula mayor si hay más asistentes al curso de mini-tenis de dos días.
Canchas: 5-6 canchas de tenis.
Material: dos canastos de 50 pelotas de tenis cada uno, una pizarra blanca para tener afuera y dentro de la cancha, un proyector de transparencias, un video-beam, televisor o pantalla grande.
Alumnos en prácticas: se necesitarán 20-25 niños (de 8 a 12 años) para el curso de mini-tenis de dos días para que sirvan de alumnos. Se necesitarán 12-20 niños (de 8 a 14 años) durante algunas horas del séptimo día del curso de tenis y para los exámenes.

Nivel I ITF - Características generales del curso:
Objetivo: dirigido a aquellos interesados en la promoción del tenis desde la base hasta la etapa inicial de competición.
Participantes: maestros de escuela, animadores deportivos, entrenadores de tenis, etc., con un nivel de juego suficiente. Se indica de antemano a las Federaciones que los candidatos necesitan un nivel de juego mínimo (habilidad para pelotear, demostrar golpes básicos, lanzar la pelota al alumno) y que habrá un examen de nivel de juego/demostración.
Número de candidatos: el número recomendado de candidatos que se permite en el curso de Nivel I es de 20 y el máximo es de 24, para cubrir todos los contenidos y evaluar adecuadamente a los candidatos en el tiempo disponible. La Federación Nacional deberá asegurarse que todos los participantes pueden asistir a la totalidad del curso y que disponen del tiempo requerido para ello.

Algunos entrenadores pueden asistir al curso como observadores (por favor contáctese con la ITF para obtener permiso).

Evaluación de los candidatos:
• Los candidatos serán examinados en las siguientes áreas:
o Examen de nivel de juego/demostración.
o Examen de clase individual.
o Examen de clase grupal.
o Atributos personales.
o Examen escrito.

• Sistema de puntuación del candidato:
o 5 = excelente.
o 4 = bueno.
o 3 = aprobado.
o 2 = no alcanza el nivel necesario para aprobar el curso.
o 1 = muy inferior al nivel necesario para aprobar el curso.

• Aprobado: los candidatos que obtienen una nota de 3 o superior en todos los exámenes aprobarán el curso.
• Repetir: los candidatos que suspendan uno de los exámenes, pueden volver a realizarlo varios meses después. No tienen que repetir todo el curso.
• Suspendido: los candidatos que suspendan más de uno de los exámenes, han de repetir el curso completo.
• Resultados: el tutor ITF puede informar a los participantes de su rendimiento durante el curso o tras el mismo. El tutor también tiene que enviar los resultados al Departamento de Formación/Desarrollo de la ITF lo antes posible (antes de 1 mes de que haya finalizado el curso).
• Certificados: la función de la ITF en su ayuda a los países con la formación de entrenadores es aprobar los contenidos (los materiales para el curso, las horas de docencia directa con tutores/carga lectiva) y designar los expertos que impartirán el curso requerido cuando se lleve a cabo dicha solicitud. La certificación obtenida al final del curso es una certificación nacional reconocida por la Asociación Nacional interesada. No es una certificación internacional de entrenadores reconocida por la ITF.

Es por tanto responsabilidad de la Asociación Nacional elaborar un certificado para aquellos candidatos que aprueben los cursos impartidos según las directrices recomendadas por la ITF. Además del certificado nacional proporcionado por la Asociación Nacional.

 

Competencias

El curso para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios está basado en competencias. Esto implica que la organización y estructura del curso se centra en las competencias que se han establecido para el área profesional del entrenamiento del tenis y para las diferentes ocupaciones estándar del entrenador de tenis (entrenador de jugadores iniciantes, intermedios, avanzados y profesionales). 

Las competencias pueden definirse como la combinación de habilidades (aplicación de experiencia y conocimiento - cómo hacer el trabajo), conocimiento (hechos, sentimientos o experiencias conocidas por el entrenador - lo que se hace en el trabajo) y actitudes (aspectos interpersonales – cómo es el entrenador).  Estos elementos son los que el entrenador ha de poseer para ser capaz de desempeñar su trabajo según las necesidades del mercado y de los clientes y de los niveles de rendimiento requeridos en el trabajo.

Estas competencias están definidas de forma precisa y están basadas en las actividades que los entrenadores tienen que desempeñar (ejemplo: entrenamiento, competición, gestión, educación) y las tareas que se realizan en cada actividad (ejemplo: planificar, organizar, realizar y evaluar). 

Este curso está estructurado en unidades de competencia y cada unidad consiste en una serie de objetivos de aprendizaje que tienen ciertos criterios de rendimiento sobre los cuales se les evalúa a los entrenadores (han de proporcionar evidencia y demostrar competencia) utilizando un sistema integrado. La competencia actual del entrenador se reconoce si se obtiene una evidencia válida, suficiente, consistente, actual y evidente.

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical