Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“Hay que aprender a enseñar el tenis de una forma más moderna”: Gabriel Jaramillo

Fecha: 2016-11-03

Gabriel Jaramillo. Foto: Fedecoltenis.

El reconocido coach colombiano Gabriel Jaramillo es uno de los principales expositores que hace presencia en la 16ª Conferencia Regional ITF para Entrenadores de Sudamérica, que tiene lugar desde el pasado martes en Santa Marta y reúne a entrenadores y preparadores físicos del país. Lea aquí: Este martes dio inicio la 16ª Conferencia Regional ITF para Entrenadores de Sudamérica 2016 en Santa Marta.

Por las manos de ‘Gabe’, como es conocido, han pasado tenistas como Kei Nishikori, Tommy Haas, André Agassi, Pete Sampras, Marcelo Ríos, María Sharapova, Jelena Jankovic, Mónica Seles o Ana Kournikova, lo que lo hace todo un referente a la hora de hablar del proceso que debe realizarse para trabajar en un tenista juvenil hasta el profesionalismo.

Jaramillo habló con la Federación Colombiana de Tenis sobre su experiencia en esta Conferencia, la tercera que se realiza en Colombia y que, sin dudas, tiene una repercusión a nivel continental.

¿Cómo ha sido la experiencia de esta presente en esta Conferencia Regional en Colombia?
Los Workshops que se hacen en Colombia siempre son de muy buena calidad, muy bien organizados, vienen muy buenos expositores y los entrenadores y profesores vienen con mucho entusiasmo de aprender. Esta es una muy buena experiencia en todo sentido.

¿Qué repercusión tiene esta Conferencia Regional a nivel regional?
Para mí lo más importante de estos eventos siempre ha sido el trabajo con los entrenadores, porque ellos a su vez pueden ayudar a 200-250 niños. El problema es cuando nosotros nos enfocamos solo en los niños: hay que trabajar en los entrenadores para que ellos sepan los sistemas de entrenamientos modernos que hay en el mundo, porque aquí hay personas de España, de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay exponiendo y todo eso sirve para que vean cómo estamos trabajando a nivel mundial. Todos debemos unificar los conceptos de enseñanza y sobre todo en Colombia, tenemos que aprender a enseñar el tenis de una forma más moderna.

¿Qué conceptos tuvo la posibilidad de compartir en su sesión del miércoles?
Lo que se trabajó fue la condición del golpe del servicio, porque generalmente los niños entre los 8 y 13 años tienen un mal servicio. Entonces les he enseñado a los entrenadores la progresión de un jugador iniciante hasta de uno de competencia, específicamente cómo tiene que llevar cada bloque en su etapa de aprendizaje.

¿Cuál fue el trabajo aplicado en la jornada del jueves y cómo será la sesión del viernes?
Hoy estaba exponiendo sobre jugadores de alta competencia, de 13 y 14 años, y la forma cómo nosotros entrenamos para que ellos jueguen en el futuro, no para que ganen hoy, sino para que sean profesionales y allí logren ser campeones.

Y mañana hablaré sobre cómo es la transición de un juvenil a profesional, qué se requiere para que ese muchacho que tenga el talento no se quede y llegue al profesionalismo.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical