Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“Es importante que nuestras jugadoras vengan fogueadas”, Catalina Castaño, capitana del Equipo Colombia de Fed Cup

Fecha: 2017-01-25

(i) María Camila Osorio, Catalina Castaño. Foto: Fed Cup.

Solo unos días separan a Colombia del inicio de su debut en la Fed Cup, competencia donde estarán disputando la serie de Grupo I de la Zona Americana en búsqueda del cupo para disputar el ascenso al Grupo Mundial II. Este año la competencia se traslada a México, exactamente en las canchas de cemento del Club Deportivo La Asunción en la ciudad de Metepec, e iniciará a partir del lunes 6 de febrero.

Catalina Castaño, capitana del Equipo Colombia de Fed Cup, habló con la Federación Colombiana de Tenis y comentó cómo se está preparando el equipo de cara al reto y del presente de las jugadoras que nos representarán: Mariana Duque, María Fernanda Herazo, Emiliana Arango y María Camila Osorio.

Ya solo faltan días para que inicie una nueva participación de Colombia en Fed Cup, ¿cómo se está preparando el equipo para ello?
Todas han estado jugando torneos que yo pienso que esa es la mejor preparación que se puede hacer para un equipo de Fed Cup. De todas formas vamos a tener dos días de adaptación en Bogotá, como una concentración corta de dos o tres días y después arrancaríamos a México.

A diferencia de 2016, este año el equipo va a contar con Mariana Duque. ¿Esto hace que Colombia tenga más chances en la serie?
Sí, tener a Mariana en el equipo es un valor importante. De todas formas es Copa Federación y todas las confrontaciones son duras y reñidas, así que no se puede cantar nada, pero sí es importante que Mariana esté con nosotros.

Desde el año pasado Mariana Duque ha atravesado algunos problemas físicos y viene de un proceso de recuperación. ¿Has hablado con ella para saber cómo se encuentra?
Yo sé que ella sigue en entrenamiento luego de haber llegado de Australia hace como dos días a Bogotá. Ella es una jugadora profesional y sé que debe estar siguiendo con su recuperación, con su fortalecimiento y entrenando para ponerse a punto.

Además de Mariana estarán Mafe Herazo, de una gran temporada en 2016, y María Camila Osorio y Emiliana Arango, que vienen de hacer un buen papel en Barranquilla…
Es importante que nuestras jugadoras vengan fogueadas. María Fernanda ha hecho una buena labor más que nada en dobles, el año pasado lo hizo bien en sencillos pero ahora está jugando bien en dobles y eso es importante para el equipo. Por parte de Emiliana y María Camila lo están haciendo súper bien en juveniles: María Camila viene de ganar en Barranquilla y Emiliana hizo semifinales, así que hasta el momento yo pienso que un equipo que viene rodado de partidos y con buena confianza es importantísimo.

Tras el sorteo Colombia quedó emparejado en un complicado grupo con Argentina, Brasil, México y Chile. ¿Cómo lo ves desde tu óptica y cuál va a ser la clave para ganarle a cada equipo?
Son partidos difíciles. Las argentinas son niñas jóvenes, la más veterana es Irigoyen que juega dobles y no sabemos si jugará en sencillos. Las chilenas son jugadoras completas, tienen casi el mismo ranking de profesional y son niñas que se conocen porque ya llevan un camino en el circuito juvenil y profesional. Sin embargo yo pienso que todo se va manejando primero en cómo se ve el equipo de Colombia antes de cada enfrentamiento, y después mirar cómo están las otras, con qué cartas sale uno a jugar… después vamos viendo cómo se van enfrentando los rivales.

Hubo cambio de superficie respecto a la serie del año pasado en Bolivia. ¿Prefieres esta cancha rápida o la arcilla del año pasado?
En 2015 también se jugó en canchas duras, obviamente la diferencia acá es la altura, pero yo pienso que a estas alturas el tenis ya no se maneja tanto sobre si es arcilla o dura, todas las jugadoras tienen que aprender a jugar en distintas superficies. Mariana es una jugadora que ha tenido muy buenos resultados en cancha dura, María Fernanda creció en cancha dura, María Camila y Emiliana entrenan en Estados Unidos por lo general en cancha dura. Yo pienso que son tenistas que ya tienen el juego adaptado a la cancha rápida.

¿Esta vez cómo estará acompañado el equipo técnico?
Estará Vicky Núñez y Pablo Cortés, ellos son los que acompañarán el equipo técnico.

Judie Murray, la madre de Andy Murray, renunció a la capitanía de Gran Bretaña en Fed Cup y una de las razones fue porque no le parecía adecuado el formato con que se juega en las zonas, donde los equipos solo tienen competencia una vez al año. ¿Desde su punto de vista es bueno o no este sistema que se implementa?
A nosotros siempre nos ha parecido muy difícil. Yo sabía que ella se había retirado pero no sabía que ese era el motivo, así que si algún día la llego a ver le diría que estoy completamente de acuerdo, porque me parece que es una semana de demasiada exigencia y juegas desde las 7 de la mañana y terminas 7-8 de la noche. Es muy complicado por si se te llegan a lesionar una o dos jugadoras quedas solo con dos tenistas para el resto de semana. Yo pensaría que el sistema deberían verificarlo.

Por último, un mensaje para la familia del tenis colombiano para que las apoyen en esta serie…
Quiero hacerles la invitación a todas las personas. Siempre hemos recibido el apoyo del público colombiano, pero ahora lo necesitamos más sobre todo en esta etapa de renovación que tenemos en el tenis colombiano femenino que es importante.  

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis   

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiEPMInder Alcaldía de MedellínINDEPORTES-Gobernación AntioquiaGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical