Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Pablo González, entre el Torneo Nacional Interligas y la serie de Copa Davis ante Croacia

Fecha: 2017-06-26


Pablo González. Foto: Fedecoltenis.

Una cara conocida del tenis colombiano dice presente esta semana en el Torneo Nacional Interligas, patrocinado por MILO®. Se trata de Pablo González, capitán del Equipo Colombia de Copa Davis, quien aprovechando su residencia en Pereira y la reunión de Comité Ejecutivo y Comisión Técnica que se dio el pasado domingo, decidió presenciar el torneo más importante del Circuito Nacional Juvenil de la Federación Colombiana de Tenis.

González, sentado en una de las tribunas de la Cancha Estadio Santiago Giraldo, atendió a la Federación Colombiana de Tenis y habló de su papel en la Comisión Técnica, la importancia de este torneo en el Circuito Nacional y, especialmente, sobre la serie de Copa Davis donde Colombia enfrentará a Croacia en septiembre en la Plaza La Santamaría de Bogotá.

¿Cómo ha visto el inicio de la competencia en el Torneo Nacional Interligas?
Muy contento no solo por la semana de Interligas, que creo es el torneo más importante que tiene el Circuito Juvenil, sino por la Comisión Técnica que tuvimos ayer con el Comité Ejecutivo. Creo que se avanzó bastante, hay un plan de acción muy interesante y hay que empezarlo a trabajar desde los próximos años. Parte de esto también es quedarme varios días acá y mirar cómo está el nivel del tenis colombiano en este momento y saber de qué forma podemos ayudar a todas las Ligas para que sigan mejorando su nivel de tenis y se vuelva un circuito cada vez más competitivo.

Además del rol que tiene como capitán, ahora está inmerso en la Comisión Técnica. ¿Qué papel quiere jugar en este equipo de trabajo tan importante para el tenis colombiano?
Creo que todos en la Comisión Técnica son importantes, son ideas, son más ojos, es gente que ha vivido el tenis o el directivo que ha estado en una Liga; y el unirnos para armar el plan de acción nos va a ayudar a trabajar en algo que queremos hace rato y es hacerle acompañamiento a los jugadores, mejorar el Circuito Juvenil y el empezar a generar unas ideas para que en un par de años podamos volver a tener jugadores de gran nivel en el ámbito internacional.

¿Ha tenido la oportunidad de conversar con el nuevo presidente de la Federación, el Dr. David Samudio, y cómo ve este nuevo proyecto que inicia para el tenis colombiano?
David empezó muy entregado en su cargo, muy motivado, es una persona con la que se puede hablar muy bien y sabe de tenis porque juega tenis; el Comité Ejecutivo creo que también es muy competente y considero que con la Comisión Técnica podemos darle ese impulso a seguir mejorando todos los proyectos que se han hecho estos últimos años y él, con nuevas ideas, poder sacar a Colombia adelante a nivel latinoamericano y mundial, siendo el objetivo ir cosechando jugadores tanto juveniles como profesionales.

No tuvo la oportunidad de jugar este torneo en tu etapa de juvenil, pero le hubiera gustado haber representado a tu Liga en el Interligas…
Claro. Este torneo es importantísimo por el tema de equipos porque son las primeras experiencias que tiene el jugador y sumado a que el tenis es un deporte muy individual, por lo que jugar por equipos es tener una responsabilidad de ciudad y te va preparando para los Suramericanos, y de ahí poder estar en una Copa Davis o Fed Cup… si tienes esta experiencia desde niño, te ayuda mucho a representar mejor a Colombia en un futuro.

¿Equipos fuertes para Pablo González en este Interligas?
En este momento marcan mucha la diferencia las Ligas grandes como son Bogotá, Antioquia o Valle, otras vienen subiendo como Risaralda y Santander y otras están muy parejas de nivel, pero la idea es poder ayudar a las Ligas pequeñas, donde hay tanta diferencia de nivel, y ver de qué forma podemos ayudar a las escuelas, a las academias, a los clubes y a Ligas en capacitarlos. Que estas Ligas tengan tan buen nivel como las grandes ayudaría al tenis colombiano en general.

Hablando de Copa Davis venimos de ganar una gran eliminatoria ante Chile en Medellín y ahora el objetivo es el play-off de ascenso al Grupo Mundial. ¿Cómo está viviendo estos momentos previos a esa cita?
La de Medellín fue una eliminatoria muy importante donde se tuvo una gran energía, haberle ganado a Chile y haber sacado esa confrontación fue una motivación impresionante para todos nuestros jugadores y el país, así como para los aficionados. Ahora lo que toca es el play-off ante Croacia y tenemos que empezar a trabajar desde ya: desde hace unos meses venimos completando todos los detalles de la Plaza La Santamaría, y eso nos tiene muy contentos. Allí jugamos en el 2010 un play-off también de ascenso y el volver a estar ahí, con el apoyo de mucha gente que incluso va a venir de fuera de Bogotá, va a ser importante. En septiembre esperamos tener el mejor equipo posible, los jugadores ahora están en torneos y se vienen unos meses muy fundamentales.  

¿Por qué se eligió la Plaza La Santamaría por encima de otras sedes que desearon albergar esta serie?
Creo que en las dos condiciones, nivel de mar y altura, los croatas juegan muy bien y se iban a adaptar muy bien. Sin embargo, en la altura tienen menos experiencia a nivel de equipo, no tanto por Ivo Karlovic, sino por Marin Cilic, Borna Corici, Ante Pavic, Ivan Dodig o Nikola Mektic, por lo que en esas condiciones podemos sacar un poco más de ventaja. El que no hayan jugado tantos torneos en esas condiciones es un plus para nosotros, de igual forma sabemos el nivel que tienen y la adaptación que pueden llegar a tener. También la Plaza La Santamaría es un escenario muy bonito donde van a entrar 8 mil o 9 mil personas, se va a armar lo mejor posible para nosotros, se va a jugar con una bola sin presión, una pelota a la que ellos tampoco están acostumbrados, y la experiencia que han tenido los nuestros en la altura puede favorecernos. Sabemos que jugamos con un equipo fuerte, pero tenemos que dejarlo todo en la cancha en septiembre para dar la sorpresa y el trampolín al Grupo Mundial que sería muy importante para el tenis colombiano.

¿Desde el equipo colombiano se cree que Croacia va a venir con los jugadores fuertes?
Hay muchas dudas. La verdad hay que esperar uno o dos meses más porque no se sabe bien quién va a jugar la Copa Davis: se dijo que Karlovic se había retirado, que Cilic y Coric no sabían si iban a jugar, esto es más bien un tema de relaciones con la Federación. Pero nosotros tenemos que estar preparados para jugar ante el mejor equipo posible, o ante un equipo con jugadores entre los 200 del mundo. Así que con cualquiera tenemos que tener nuestro mejor nivel.

¿Cómo ve el presente de nuestros jugadores?
En la parte de sencillos no es el mejor momento, pero creo que tienen la experiencia y los partidos de haber jugado con tenistas muy buenos, y estoy con toda la confianza y el positivismo de que van a sacar ese buen nivel en la confrontación ante Croacia. En la parte de los dobles tenemos el mejor momento, igual estamos conscientes que jugamos ante otra pareja que tiene especialistas, así que esperamos que Sebas y Robert lleguen en su mejor momento como lo demostraron en Roland Garros. Lo más importante es mantenernos unidos como equipo, trabajar por la misma línea y llegar con la mejor preparación posible.

Además de Giraldo en sencillos, ¿a quiénes observa con buenas posibilidades de llegar a la eliminatoria?
Ahí están todos: Falla, González y Galán mientras que algunos otros están lesionados en este momento. Además está Struvay quien no ha jugado hace unos meses. Pero en el caso de Alejandro Falla está en un buen nivel aunque no ha ganado los partidos a los que todos estamos acostumbrados, sin embargo, creo que puede llegar en buena forma a septiembre. También está Alejandro González quien acaba de ganar un partido en la qualy de Wimbledon y eso demuestra que cada semana va a estar mejor.

Un mensaje para la familia del tenis colombiano de cara a esta confrontación tan importante en septiembre ante Croacia.
Los esperamos en Bogotá en septiembre con la mejor energía posible, vamos a llenar la Plaza y queremos toda la barra a full para sacar esta confrontación adelante. El público es lo más importante que podemos tener.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical