Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

La radiografía de Jaime Cortés a Cristian Rodríguez

Fecha: 2017-08-24


Cristian Rodríguez.

Las últimas semanas de Cristian Rodríguez han sido las mejores de su carrera. El tenista colombiano, de 27 años, ha visto un súbito ascenso que en la actualidad dentro de los mejores 500 del mundo y con destacados resultados: en junio ganó su primer torneo como profesional de sencillos en Túnez, luego título de dobles en Rumanía, semifinales en el Futuro de Pereira, cuartos de final en el Challenger de Santo Domingo, victoria ante Alejandro Falla y Nicolás Almagro (primer triunfo ante top 100 y ex número 9 del mundo), y llamado a la preselección del Equipo Colombia CELSIA de Copa Davis que enfrentará a Croacia por el ascenso al Grupo Mundial.

Ante el ascenso de Rodríguez, la Federación Colombiana de Tenis entrevistó al extenista colombiano Jaime Cortés, integrante de su equipo técnico, quien nos comentó el inicio de la relación con el jugador nacional, los cambios que vienen afrontando en su juego, las metas y objetivos trazados y, sin dudas, su preselección al equipo de Copa Davis.    

¿Desde cuándo se remonta la unión entre Cristian Rodríguez y Jaime Cortés?
Yo he estado con Cristian desde hace muchísimos años. Comencé con su hermano, Óscar, quien trabajó conmigo, vivió en Estados Unidos y yo lo ayudé, pero desafortunadamente tuvo un problema en la espalda; incluso, él llegó a ganar un Challenger de dobles a los 17 años. Después de eso empecé a trabajar con Cristian, porque lo conozco muy bien, y él por cuestiones personales se fue a vivir con su familia a Italia donde estuvo trabajando y desarrollándose. Cristian siempre quiso jugar profesional, pero infortunadamente la parte económica no concordaba: entonces era o trabajar un poco o tratar de jugar profesional.

En los últimos cuatro o cinco años ha estado viniendo a Colombia y ha trabajado conmigo; actualmente yo trabajo lo que es la parte mental y emocional y se han visto buenos resultados con Cristian. Hace un mes aproximadamente me llamó y me dijo “tú siempre me has dicho que yo tengo el tenis para ser jugador top 100 y quiero hacerlo”, y yo le respondí que la única forma de poderlo hacer es si tomas tú la verdadera decisión de hacerlo. Desde ahí hemos empezado a trabajar y ya se están viendo algunos resultados: ahora no solo está convencido que tiene el nivel de top 100, sino que ya lo ha demostrado.

¿Siente que Cristian pudo haber tenido un mejor desempeño si hubiese tenido la oportunidad de jugar constantemente en sus inicios?
Cristian es un gran jugador, eso es como cuando tienes un Ferrari: el Ferrari es Ferrari, la cosa es que lo tengas con buena gasolina, que esté limpio y conservado. Él siempre ha tenido el tenis, lo que ha pasado es que no ha competido mucho y eso es lo que no ha hecho que él sea hasta número 1 de Colombia, en mi opinión. En este momento creo que es el mejor colombiano que está jugando: si vemos el partido en República Dominicana ante Alejandro Falla y la cantidad de break points que tuvo pudo haber sido un marcador más fácil. Después va con Almagro (Nicolás) que está top 100 y le gana 6-2 y 6-2 sin darle chances, entonces eso te demuestra algo. Después juega con Gastão Elias y le va ganando y tiene un bajón porque se está recuperando físicamente. Esto demuestra que lo de Cristian no es un accidente.

Tal vez hay muchas personas que apenas empiezan a escuchar el nombre de Cristian Rodríguez. ¿Podría decirnos cuáles son los puntos fuertes de su juego?

El saque y la derecha son top. Para mí él es uno de los jugadores que mejor saca en Colombia con Eduardo Struvay y Robert Farah, y luego está la derecha: son dos golpes muy que tiene en un nivel muy alto. Ahora le estamos mejorando el revés y sobre todo la parte emocional que es donde la mayoría de los jugadores más flaquean.

Actualmente Cristian tiene 27 años y es en este momento donde ha empezado a mostrar sus mejores resultados. ¿Cree que puede seguir cosechando mayores éxitos?
Muchísimos mejores. Él no ha competido y el nivel lo tiene. Cuando le ganas a un jugador top 100, le ganas a Falla, a un jugador como Emilio Gómez, ahí estás demostrando los resultados: siempre hay que mirar el nivel que tienen los jugadores, pero la cuestión es que tienes que competir para poder jugar los torneos grandes y tener mejores resultados. Yo a él lo veo con muchísima confianza y estoy seguro que sabe el nivel que tiene, por lo que eso ha sido un gran avance.

¿Se han marcado algunos objetivos hasta final de año?
De aquí a final de año tiene que estar top 300 seguro para que pueda empezar a jugar Grand Slam.

Esta semana le llegó una buena noticia al ser preseleccionado en el Equipo Colombia CELSIA de Copa Davis para enfrentar a Croacia. ¿Lo pone usted a ojo cerrado dentro de los cuatro finales?
Para mí el equipo de Copa Davis sería Santiago Giraldo, Cristian Rodríguez, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, ese es el mejor equipo posible.

¿Qué le aportaría Cristian al Equipo?
Le puede aportar muchas cosas. Él es de los mejores que está jugando, es trabajador, profesional y tiene todas las ganas del mundo y mucha hambre.

¿Desde su óptica qué necesita hacer Colombia para poder vencer a Croacia en Copa Davis?
Si hay un lugar donde se le puede ganar a Croacia es en Bogotá, y creo que la Federación hizo bien. El dobles es muy ganable y de ahí hacia adelante hay que jugar puntos muy largos y ganar por físico, porque ellos no están acostumbrados a jugar en altura. Tener la bola pinchada también va a ser alguna ventaja y va a ayudar. Pero lo más importante es jugar en la altura. Si me preguntan si hay posibilidad de ganar, siempre la hay, porque sino no se jugaría la Copa Davis. Yo he visto jugadores 500 del mundo ganarle al 20. La primera Copa Davis que jugó Pablo González, siendo yo capitán de él que tenía 16 años, a mí me decían que estaba loco por poner a juveniles ante Ecuador que tenía al 6 del mundo: yo les dije entonces no juguemos la Copa Davis. Las competencias son para jugarlas. Y un niño como Pablo González casi le gana a Nicolás Lapentti que estaba dentro de los 10 mejores del mundo.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical