Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Salamanca, con las ganas renovadas


Salamanca, con las ganas renovadas

Nacido en Tunja, Boyacá, el jugador colombiano salió campeón de dos Torneos ITF Futuros, en Pereira y Bogotá en febrero y marzo pasado. Y, aunque no le fue bien en el Challenger de Barranquilla que se disputa en este momento, está con todas las pilas para seguir dando pelea en las canchas. 

Hoy, Salamanca le cuenta a Puro Tenis sobre su experiencia de pelotear con su majestad, Roger Federer, y además, habla sobre buen presente.

Por Pablo de Narváez

http://fedecoltenis.com/userfiles/CARLOS%20SALAMANCAs22.jpg

Creció admirando el saque de Sampras, la devolución de Agassi, el juego de red de Becker. Pero la perfección de Roger Federer lo maravilla. Justamente en diciembre pasado, en la visita que el suizo realizó a Bogotá para el partido exhibición contra Jo- Wilfried Tsonga, Salamanca tuvo la oportunidad de pelotear con el ganador de 17 torneos de Grand Slam, previo al plato fuerte. Aunque para Salamanca, ese fue su plato fuerte. 

¿Cómo fue pelotear con Federer?

Fue increíble. Eran como las once de la mañana. Jamás se me va a olvidar. Uno cuando pelotea con Federer la bola viene diferente, con más fuerza, profunda, los golpes son todos excelentes. Es asombrosa la facilidad con la que juega. Era una ilusión jugar con él.

Y se quedó a ver la exhibición, claro.

Sí, y fue un placer. Muy pocas veces Federer había jugado en la altura, y lo hizo como si estuviera acostumbrado, como si nada. Venía de Argentina, sobre el nivel del mar. Jugó tres sets impresionantes,  le ganó a Tsonga 7-6, 2-6 y 6-3. Después de que peloteáramos, le pregunté que cómo se sentía, y me respondió que un poco ahogado. Es un jugador de verdad, bueno en cualquier lado.

¿Ya lo conocía? ¿Cómo es como persona?

Nunca me he enfrentado a él en el circuito. Lo había saludado una vez en un Masters Series en Estados Unidos, pero no lo conocía. El tema de pelotear me permitió intercambiar un diálogo y me pareció una persona sencilla y humilde.

¿Qué es lo que admira del suizo? ¿Qué tiene Federer que atrapa como atleta?

Su talento tenístico, la seriedad para jugar, la elegancia de su tenis, y el carisma que impacta y sobrecoge. Creo que en este momento es el mejor deportista del mundo, y el más admirado. Desbordó las fronteras, hoy es un embajador del deporte en el mundo, es un ejemplo.

Hablemos de su carrera. Atraviesa un gran presente, campeón de del Torneo ITF Futuro F1 Copa Santiago Giraldo en Pereira y del Torneo Futuro F2 Copa IMLA en Bogotá. ¿Qué significan y qué generan en su carrera?

Me ayuda mucho para la confianza, gané buenos puntos en estas dos semanas y fuera de eso vuelvo a un nivel bastante importante en mi tenis aquí en Bogotá me gusta jugar bastante, la semana pasada también lo hice muy bien en Pereira. Han sido finales muy difíciles. Estos títulos me ayudan a fortalecer mi confianza y mi autoestima, el ranking, todo Te ayuda a tener mucho más ganas para salir adelante.

¿Con qué sueña a nivel deportivo Carlos Salamanca?

Sigo anhelando jugar los cuadros principales de los Grad Slam y meterme entre los 100 mejores. Tengo ganas de subir en el ranking, tengo mucha ilusión, quiero volver a mejorar a mi nivel de 2010 en el que conseguí mi mejor ranking, que fue 137.

Dicen que lo más difícil del deporte de élite no es llegar, sino mantenerse. ¿Qué se necesita para estar en el alto nivel?

Hay que estar al 100 por ciento en la parte física, mental y sicológica, además de la parte personal y sentimental. Hay que saber manejar todo muy bien. Diariamente hay que cultivar las ganas y preparar el físico, que es lo que a veces a los deportistas los hacen dejar su profesión. Pero estoy bien, quiero y espero que pueda competir al máximo.

¿Cómo es un día de entrenamiento suyo?

Mis días varían dependiendo del orden del entrenamiento, la mayoría de las veces hago físico de 8 a 9 de la mañana, y tenis dos horas, y en la tarde vuelvo a jugar una hora y media. Hay otros días donde hago físico de 7 a 9 de la mañana, y una jornada larga de tenis. Normalmente el deportista latino o suramericano le cuesta entrenarse físicamente por la misma cultura e idiosincrasia. Pero se ha mejorado mucho, ya hay más conciencia. Y hoy Colombia cuenta con excelentes preparadores físicos.

¿Cuánta importancia tiene a la parte técnica, física y sicológica de un tenista?

La parte física está atada a la mental, las dos son muy importantes. En los Grand Slam los partidos son muy largos y hay que aguantar física y mentalmente partidos de hasta cuatro horas. En mi caso fallé en la parte mental, y ahora espero mejorar. Es necesario estar bien en todas las áreas. Ahí está la diferencia.

¿Cuál es su opinión del presente que vive el tenis colombiano?

Lo veo muy bien. Creo que está en su mejor momento. Nunca habíamos tenido dos top 100 consolidados, han logrado mucho en los torneos grandes. Alejandro Falla en su mejor nivel y en plena madurez, Santiago esta joven y con mucho futuro, el año pasado tuvo el mejor ranking de un colombiano en la ATP. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles. Y atrás estamos Alejandro González, Eduardo Struvay, Nicolás Barrientos. Colombia puede tener dos top 100 y 5 entre los 200.

¿Qué opina sobre esa rica cantera de juveniles colombianos que goza el país?

Hay un gran talento, muchos están compitiendo y ganando a nivel suramericano y mundial. Es muy importante hacer énfasis en el paso de juvenil a profesional que es donde se quedan la mayoría de los tenistas, muchos por falta de apoyo económico. Sin embargo la Federación, la empresa privada, el aumento en la organización de torneos, todo está ayudado a impulsar el tenis colombiano.

Usted jugó contra Estados Unidos la única serie de repechaje que ha jugado Colombia en su historia en Copa Davis. ¿Qué ha faltado para ascender al Grupo Mundial?

Creo que ha faltado un poco de suerte. En el 2010 estuvimos muy cerca de subir, pero perdimos contra Estados Unidos. Tenemos que ser optimistas y esperar el momento. Ahora hay una excelente oportunidad, hay un buen cuadro y creo que el equipo está fuerte y unido…Este es el año.

La palabra justa

Carlos Salamanca está trabajando en busca de regenerar su tenis con su entrenador, el argentino Jorge “El Chino” Gerosi. “Sus recientes logros le dan una plataforma de puntos para creer el resto del año”, dice Gerosi. Y es que la palabra “creer” es vital. “Hay dos momentos en la vida en los que uno tiene que creer en uno como deportista, más que nunca: cuando es muy joven y se está insertando y cuando es un deportista adulto de 30 años”. Salamanca es un atleta privilegiado físicamente y genéticamente.  Mide 1.93 metros, tiene buena movilidad, buena resistencia. “Es un hombre sano y toda su vida lo fue. Es ordenado culturalmente y no tuvo grandes lesiones. Por eso llega a esta edad en plenitud física y mental, dice Jorge Gerosi.

 

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiAlcaldía Mayor de BogotáCámara de Comercio de BogotáPunto BlancoBioxuryDeportes RCNEl TiempoGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical