Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Doctor Miguel Alexander Niño de Coldeportes: “En una semana María Camila volverá a los entrenamientos”

Fecha: 2018-02-06


Doctor Miguel Alexander Niño de Coldeportes. Foto: Fedecoltenis.

Antes de viajar a Paraguay para disputar la serie de Grupo I de Zona Americana de Fed Cup, las tenistas colombianas María Fernanda Herazo, María Camila Osorio y María Paulina Pérez fueron valoradas en el Centro de Servicios Biomédicos de Coldeportes como parte del apoyo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano ofrece a los tenistas que nos representarán en competencias internacionales. 

Este apoyo, que inició este 2018, tiene como objetivo ofrecer a los tenistas colombianos (de categorías juveniles y profesionales) una serie de concentraciones durante el año donde se realizará un completo protocolo en el área médica, retroalimentación y seguimiento que sea consecuente a su plan de entrenamiento y en beneficio para su actividad deportiva. Para lograrlo, Coldeportes y el Comité Olímpico ponen a disposición de los tenistas todo el equipo de trabajo del Centro Biomédico y las instalaciones de la Villa Olímpica en la ciudad de Bogotá. 

Durante esta jornada de valoración, las tres tenistas nacionales recibieron evaluación médica y realizaron diferentes pruebas para conocer su estado físico, y fue allí donde quedó confirmada la baja de Osorio en la serie de Fed Cup por una lesión lumbar. 

El doctor Miguel Alexander Niño, médico del deporte y encargado de las disciplinas de raqueta en Coldeportes, atendió a la Federación Colombiana de Tenis para hablar de la lesión de María Camila Osorio, el estado de salud de María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez y el proceso que se realiza en el Centro Biomédico cuando un tenista ingresa a recibir valoración.

En términos generales, ¿cómo llegó María Camila Osorio al Centro Biomédico de Coldeportes?
Tuvimos la oportunidad de evaluarla y es la única deportista que no estuvo apta para competir. Ella es una niña joven y viene con un dolor lumbar desde hace varios meses que se agudizó en el torneo de Barranquilla, inclusive me contó que terminó la final con bastante dolor en la zona lumbar, en la parte baja de la espalda de predominio derecho. Ese dolor, al parecer, los primeros días fue muy agudo y fue atendido por el médico deportólogo de Cúcuta, que también hace parte de nuestro grupo de Coldeportes, y el fisioterapeuta y durante la semana pasada mejoró la sintomatología en un 50 %. Sin embargo, todavía hay dolor y limitación para la movilidad de la columna, pero no hay algún signo preocupante de alguna patología en una vértebra, un disco o algo grave.

De manera que la calificamos como una lumbalgia mecánica, es decir, que el origen del dolor es un problema muscular y está relacionado por la continuidad de competencia y un poco de sobrecarga; esto no le permitió hacer todas las pruebas físicas que pretendíamos realizar. Igualmente, ella tiene una tendinitis leve en la rodilla derecha que también le impidió hacer las pruebas. María Camila debe continuar en fisioterapia y hacer mucho fortalecimiento muscular y flexibilidad, y esperamos que en aproximadamente una semana pueda volver a sus entrenamientos.

¿Este tipo de lesión que tiene María Camila en la espalda es frecuente en tenistas a la edad de ella?
Sí, son frecuentes tanto en jóvenes como en mayores. En jóvenes porque todavía son cuerpos que están en desarrollo y les falta un poco de fortalecimiento muscular, sobretodo en la zona pélvica y lumbar por la posición en el juego; y en el otro extremo, en los jugadores veteranos, porque se fatigan más fácil y pierden flexibilidad, y digamos que es un problema muy frecuente en el tenis. Con María Camila se tiene que trabajar la parte de fortalecimiento muscular de la zona central del cuerpo.

¿Es decir que esta lesión no arriesgará la participación de María Camila en torneos de las siguientes semanas?
Con la evaluación que lleva necesita por lo menos una semana más de fisioterapia y luego seguir una rutina de fortalecimiento. Es importante que ella logre superar esto y no se le vaya a volver un problema crónico. En Cúcuta le ordenaron una resonancia magnética, pude hablar con el médico y me comentó que estuvo dentro de los límites normales.

¿Cuál es el diagnostico de María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo?
María Paulina está muy bien físicamente y no tiene ningún inconveniente de salud en este momento; todo su examen físico fue bastante satisfactorio. Ella es una chica con buen desarrollo muscular, buena flexibilidad y digamos que por el receso de vacaciones es normal que haya ganado algunos kilos de tejido adiposo, pero en esta fase de preparación los va a bajar rápidamente. No tiene ningún problema de salud y en las pruebas, aunque no tenemos el resultado oficial, el desempeño ha sido muy bueno tanto en el test de potencia de piernas como en el de capacidad aeróbica.

Y con María Fernanda Herazo igualmente, no tiene ningún problema de salud, hizo la valoración médica y antropométrica con la nutricionista y la valoración psicológica. En el test de potencia de piernas le fue bastante bien y no tuvo ningún inconveniente. Ambas están en buen estado de salud y se nota que vienen desarrollando un buen trabajo físico, de fortalecimiento y de desarrollo muscular.

¿Cuál es el proceso que realiza un tenista cuando es valorado en el Centro Biomédico de Coldeportes?
En el caso del tenis, primero se hace el trámite administrativo a través de la Federación solicitándolo al Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes. Luego nos reunimos con el grupo multidisciplinario donde está el metodólogo de deportes de raqueta de Coldeportes, la metodóloga del Comité Olímpico, el área técnica de la Federación y quien les habla como médico y coordinador académico y multidisciplinario. Después definimos qué pruebas se van a hacer, y en el caso del tenis, tomamos unos exámenes de laboratorio, se hace una valoración médica, los deportistas pasan a psicología y luego a nutrición donde se les mide el porcentaje de grasa y músculo.

Después van a una valoración con la fisioterapeuta donde se quiere observar la postura y verificar que no haya problemas; se mira el equilibrio, el balance, la flexibilidad y se les deja unas rutinas y recomendaciones. Luego de pasar por estas valoraciones, se procede a hacer la parte físico-atlética donde se definen dos test: uno con la plataforma de fuerza para medir la potencia en miembros inferiores con saltos, comparando el derecho con el izquierdo y ambas piernas. Y en esas mismas plataformas se hace una prueba de flexiones de pecho para evaluar los miembros superiores. Por último, se realiza la prueba de ergoespirometría que es medir el consumo de oxígeno y la producción de CO2 que nos refleja la potencia y capacidad aérobica.

Prensa  
Federación Colombiana de Tenis  
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco  
Periodista: Fabián Valeth Orozco  
www.fedecoltenis.com  
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800  
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasWin SportsHELISAMatch PointAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical