Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Juan Carlos Spir, dispuesto a competir

Acaba de terminar de estudiar relaciones internacionales en Georgia Tech, Atlanta. Un sueño cumplido. Ahora, después de las aulas, Juan Carlos Spir se encuentra dedicado de lleno al deporte. Y empezó a todo vapor con el título de dobles del ITF Future “América Tenis Club”.

Su artillería reposa en un potente servicio, en un juego variado lleno de frescura y altura, 1.95 centímetros. En marzo de 2008 escaló hacia su mejor ranking juvenil (48) que le valió el ingreso al cuadro principal de Wimbledon Junior. En la Universidad, además de fortalecer su gusto por la política, desarrolló notablemente el juego de dobles, en donde tiene una proyección sin techo. Lanzó el birrete siendo el único tenista en la historia de Georgia en lograr más de 100 victorias en esa modalidad. De los cuatro años que duró en Estados Unidos, en dos fue reconocido como “All American” que premia a los ocho mejores jugadores de dobles en todo el territorio norteamericano y a los mejores 16 en individuales. 

Hoy está compitiendo con la posibilidad latente de seguir sumando puntos, y más valioso aún, de foguearse, adquirir experiencia y paciencia. Spir, un chico humilde, perseverante y trabajador, no en vano nació el 1 de mayo hace 23 años, nos cuenta sobre su nueva etapa en el profesionalismo que afronta con el entusiasmo de un niño y la motivación de haber conquistado el primer trofeo profesional de su carrera.

Felicitaciones por el título que logró junto a Kevin King (USA), nada menos que el primero y en su país. ¿Cuáles son sus sensaciones después de esta gran victoria?

Estoy muy contento, además hacerlo aquí en Colombia…Ojalá sea el primero de muchos. En la final devolvimos mejor que en Medellín, la clave estuvo ahí, en nuestra solidez, en que durante la semana nos acordamos en las devoluciones y tuvimos más chances de quiebre y pudimos tomar más.

http://fedecoltenis.com/userfiles/SPIR%202DIBLESVOLES.jpgEn la final vencieron a la pareja colombiana integrada por Eduardo Struvay y Felipe Mantilla, 6- 3 y 6- 3. 

 

¿Para su motivación qué significa este título?

Es muy importante. Kevin y yo llevamos jugando tres años juntos, nos conocimos en la universidad. Imaginate, en junio de 2012 llegamos a la final de un Futuro en Estados Unidos.

¿Cómo se siente ahora como jugador profesional y qué es lo más duro de estar transitando esta etapa?

Ya el negocio es de uno, así que muy contento y motivado. Lo duro es estar viajando solo, semana tras semana, en lugares diferentes. En Estados Unidos era muy distinto. Ahora hay que organizarse más a nivel de entrenamiento, ser responsable con las comidas, ya uno juega para uno mismo, por eso exige estar maduro y ser responsable.

En agosto de 2009 viajó a Estados Unidos. ¿Por qué decidió ir a la universidad?

A nivel juvenil me estaba yendo muy bien. Y llegó el momento en el que me tocó decidir si quería completar mis estudios universitarios, algo que siempre había querido, que mi familia siempre me había inculcado. Justamente en ese momento vino una lesión en el hombro, que me empujó hacia la universidad. Pero siempre tuve en mente volver a jugar y seguir compitiendo. Allá el nivel es bueno, sabía que mi nivel se iba a mantener, y hasta mejorar.

http://fedecoltenis.com/userfiles/SPIR%20SSSSS.JPG

Vuelve más maduro como persona, centrado en sus convicciones después de la enriquecedora experiencia de vivir lejos de cada. En cuanto a su tenis, ¿en qué cosas cree que más ha progresado en los últimos años?

En dobles, mi saque, mi juego en la red, las voleas las mejoré mucho, estoy con una mentalidad más agresiva, antes era un jugador más pasivo. Eso ha ayudado a solidificar mi juego en dobles. En sencillos con ese estilo es más complicado, por eso es un desafío, pero sin embargo me ha ayudado mucho a ganar partidos y a subir mi nivel.

¿Cómo es un día normal de entrenamiento suyo?

Depende, aunque siempre hago doble turno de trabajos físicos y en cancha. Entreno dos horas de tenis, hago gimnasio, siempre metiendo algún tipo de acondicionamiento físico. El entrenamiento debe ser complementado con la alimentación, algo clave para poder rendir.

¿Para usted cuánta importancia tiene trabajar y preparar la parte física?

Es fundamental. En todos los jugadores que están metidos en el alto rendimiento, la parte física es un hecho. No hay ninguno que no esté dotado. Si tienes la parte física bien hecha y controlada puedes enfocarte en otras cosas.

Usted nació en Medellín, cuando niño conoció deportes como fútbol y karate. Pero, ¿cómo fue su primer acercamiento al tenis?

Fue a los seis años en la Liga Antioqueña de Tenis en la sede Estadio, en el Programa de Semilleros. Ahí cogí por primera vez una raqueta. Cuando niño hice varios deportes pero ese día que empecé a jugar tenis me gustó y me quedé. En Semilleros jugaba dos o tres veces a la semana, después fui subiendo de nivel en los grupos, hasta que entré al grupo de competencias. Sin darme cuenta el tenis se fue volviendo parte de mi vida.

¿Y su desarrollo en la etapa formativa?

En el programa de competencias estuve hasta los 16 años. En ese entonces se creó el equipo de la Federación Colombiana de Tenis, en el cual participé durante tres años. De ahí me fui a vivir a Estados Unidos. En la Liga y en la Federación desarrollé muchas cosas que me ayudaron mucho.

¿Quiénes fueron sus forjadores?

Ignacio Arroyabe, Gildardo Cuartas, Carlos Héctor Zuluaga, Jorge Mora. En la FCT, Jaime Cortés, Jaime Abuchaibe, mucha gente ha tenido influencia en mi formación y por eso estoy muy agradecido. He tenido suerte de que tantas personas buenas me hayan ayudado.

¿Actualmente quién es su entrenador?

En este momento no tengo un entrenador oficial y tiempo completo. Recibo asesoría del estadounidense Kenny Thorne y de Jaime Cortés cuando coincidimos en los torneros,

¿Cuál es su opinión o percepción del momento que atraviesa el tenis colombiano?

No soy de los más capacitados para opinar pues estaba viviendo afuera, pero veo que está muy bien. Hay más jugadores, hace unos años eran muy pocos los que competían tratando de lograr puntos, casi no había jugadores posicionados en el ranking, hoy la competencia interna ha crecido mucho con los torneos del Circuito nacional juvenil. En Estados Unidos hay un torneo cada fin de semana, por eso compiten tan bien y es un deporte tan masivo. Pienso que, aunque se ha avanzado, deberían organizarse más Fututos, deberían hacerse de a 2 o 3 Futuros por Challenger.

¿Cómo hacer para no desaprovechar estos jugadores con tanto potencial?

Ahora en el tenis la edad del top 100 está subiendo. Ya no están esos pelados de 20 años metidos. Con tanto juvenil bueno que hay aquí en Colombia, irse a la universidad es una gran opción. Tienes todo a disposición, una universidad detrás de ti. Es otro camino. La ventaja es que se saca una carrera, hay un respaldo, y es una buena oportunidad para seguir desarrollando el tenis. Hay muchos casos de palaos que se meten a los 22 años. Y hay cosos en los que, de los 17 a los 24 intentan, y luego se quedan sin saber que posiblemente le quedaba un par de años más. Pero es personal. Robert Farah o Nicolás Barrientos son dos ejemplos.

Usted es un excelente doblista, ¿cómo ve la actualidad de esta modalidad en el circuito profesional?

Las adecuaciones y el nuevo sistema de competición es un formato más rápido y más amigable para el público, es más corto, más entretenido, pero me parece que el dobles debe tener toda la importancia, que la ha perdido un poco. Es diferente a sencillos, tiene su magia, hay diferente táctica, se trabajan otras cosas. Creo que debe recobrar el valor que tiene. Ojalá aquí en  Colombia la gente se interese, especialmente por lo que están haciendo Robert y Juan Sebastián

¿Qué significa para usted ser parte de la nueva sangre del tenis nacional?

Es un orgullo. Viví la transición de Mauricio Hadad, Jaime Cortés y Miguel Tobón. Los vi cuando era muy pequeño. Y también me tocó cuando Alejandro Falla, Santiago Giraldo, y todo ese grupo empezaba. Todos ellos han sido un ejemplo, han hecho cosas por el tenis colombiano que nadie había hecho. Te motivan.

¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?

Estoy 100 por ciento con el tenis. He jugado un par de Challengers y varios Futuros sabiendo que algo siempre hay que mejorar cada día, e ir partido a partido. Quiero seguir sumando puntos en sencillos y en dobles y escalar en el ranking.

Cuando recuesta la cabeza sobre la almohada, ¿con qué sueña Juan Carlos Spir?

Haber terminado la universidad fue un sueño cumplido. Pero…Poder jugar los Grand Slam a nivel profesional. Estuve allá a nivel juvenil y fue una experiencia muy bacana.

 

Ping Pong

¿A qué se aferra cuando compite?
A mi familia, a dar lo mejor de mí.

¿Un golpe?
El saque.

¿Una ciudad?
Nueva York.

¿Un partido?
Nadal- Federer en Wimbledon en 2008 .

¿Un partido jugado?
Ganar en Wimbledon Junior en primera ronda.

¿Un referente?
Mi padre y mi abuelo. 

¿El valor que más rescata infundido en su casa?
La honestidad.

¿Qué lo indigna?
La situación en Colombia. Estudié relaciones internacionales, me interesa la política, y ver la situación en Colombia me da rabia.

 

Pablo de Narváez
Periodista
Federación Colombiana de Tenis

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiEPMInder Alcaldía de MedellínINDEPORTES-Gobernación AntioquiaGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical