Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Daniel Elahi Galán, del muro al top 1000

Proveniente de una familia de deportistas, Santos y Doris padres voleibolistas y sus hermanos, Rocío y Sat, exponentes del ‘deporte blanco’, Daniel Galán creció entre encordados, admirando el sacrificio diario de sus compañeros de cuarto.

Respetuoso, de sonrisa tímida y de pocas palabras, este joven de 17 años se destaca por su habilidad con la raqueta, su estatura, su porte y su saque.

Galán nació en Bogotá, ciudad en la que en marzo de 2013 empezó a demostrar la madera con la que está hecho. Allí, en el F2 Colombia consiguió sus primeros tres puntos ATP. Allí comenzó su ascenso en el escalafón en el alto rendimiento. Hoy, luego 16 torneos profesionales disputados tiene cosechados 12 puntos, arribó al Top 1.000 por primera vez en su carrera.

http://fedecoltenis.com/userfiles/Capacitacion/2013/ddddd.jpg
Una de las cualidades de Daniel Galán es la concentración. Y las ganas de salir adelante son su principal objetuivo.

Este 2013 ha sido el año de su irrupción con 12 puntos ATP cosechados, hoy está entre los mil del mundo. ¿Cómo está trabajando para construir punto a punto su carrera?
Lo más difícil es empezar, el primer punto a todos nos cuesta pero de ahí en adelante te vas soltando. Luego sin darte cuenta vas sumando más y más. Y cuando menos piensas estás bien arriba. Así es el tenis.

En los últimos años, ¿qué es lo que más ha mejorado en su tenis?
El servicio lo he mejorado mucho, ahora ataco más, antes no era un buen sacador, solo la ponía en juego. También ahora físicamente estoy trabajando, aguanto más en los partidos y durante las semanas de los torneos.

Desde pequeño usted ha tenido muy buena derecha. Además de seguir creciendo en ese golpe, ¿qué está trabajando para fortalecer?
En mi físico, estoy trabajando en la coordinación y la movilidad de piernas. En este momento lo más estable es mi revés y tengo un muy buen saque.

¿Cómo es un día de entrenamiento suyo?
Entreno dos horas de tenis en la mañana y otras dos en la tarde, finalmente dos horas de físico también a doble turno.

¿Cuán importante es la preparación física para usted?
En 2012 la parte física no la trabajaba, cuando jugaba los Futures pasaba de vez en cuando las clasificaciones y en el cuadro principal me sentía cansado del recorrido, y perdía. Pero desde diciembre de 2012 y enero de 2013 me dediqué completamente. Empecé a trabajar con otra mentalidad y he conseguido progresar y ganar mis primeros puntos.

¿Actualmente quién es su entrenador?
Mi hermano Sat y mi papá. Antes cuando era más pequeño estaba en la Academia Laverdieri. Ahora ellos son mi equipo.

¿Cómo fue su inserción en el tenis?
Desde pequeño siempre estuve muy cerca al tenis porque todos mis hermanos jugaron y siempre estaba ahí cerca viéndolos. Aunque no tuviera la raqueta en la mano, tal vez inconscientemente ya estaba metido en el deporte. Empecé a tomar clases en la Academia Laverdieri, los fines de semana, a los 6 o 7 años. Cuando podía y viajaba a los torneos con mis hermanos, siempre iba a jugar al muro y me la pasaba horas. Así empecé.

Y en su infancia, ¿cómo fue crecer rodeado de raquetas?
Siempre estuvimos rodeados de deporte, la familia por parte de mi mamá con el fútbol, mis tíos intentaron jugar futbol profesional. Pero a mí siempre me apasionó jugar tenis, me gustó pegarle a la bola.

Su hermano Sat alcanzó la posición 650 del Ranking (ATP), su hermana también jugó tenis. ¿Qué logró absorber de ellos como alimento para su vida?
Todo. Ellos eran muy disciplinados, creo que esa fue una de las principales cosas que tomé de cada uno. Fueron mi ejemplo a seguir. A pesar de que no dieron tantos resultados, sabía que eran buenos y su juego me llamaba mucho la atención. Me dejé guiar por ellos.

Usted ha demostrado un potencial notable desde que empezó en el primer escalón del circuito. ¿En qué momento se dio cuenta que tenía madera?
En el 2012, aunque no estaba en mi mejor momento y los resultados no me ayudaban, notaba que tenía talento y lo que hacía falta era trabajarlo. La clave es seguir adelante, aunque a veces no se den las cosas, perseverar y siempre mirar hacia el frente sin bajar la cabeza.

¿Qué valores cree son indispensables para progresar en esta carrera?
Un tenista tiene que ser muy completo, dentro y fuera de la cancha, disciplinado en cada partido y respetuoso hacia el rival.

¿Cómo ve la actualidad del tenis colombiano?
Colombia tiene jugadores muy buenos, muy completos, aquí hay mucho talento, falta trabajarlo más y apoyarlo. Hay jugadores que no puede salir porque no tienen el factor económico.

Usted ha sufrido esa falta de apoyo…
A nivel internacional la he sufrido en carne propia. He salido solo una vez a México a jugar torneos, allí sumé un punto. Los otros once los gané en Colombia. La Liga de Tenis de Bogotá me apoyó con los tiquetes para ese viaje, el resto fue del bolsillo de mi familia. Esta es la situación de muchos jóvenes que están en dando ese paso de junior a profesional y al no tener el apoyo para salir, se quedan en la transición.

Hoy una de las opciones más apetecidas es ir a la universidad y desarrollar el tenis paralelamente al estudio. ¿Usted hacia dónde está apuntando?
A mí me falta terminar 11 de bachillerato, quiero y pienso terminar pero no tengo afán. Hoy estoy dedicado 100 por ciento al tenis, estoy planificando mi carrera con ese objetivo. La idea es seguir escalando y obteniendo puntos.

 http://fedecoltenis.com/userfiles/Capacitacion/2013/FFFF.JPG

Ping pong

¿A qué se aferra cuando compite?
A mí mismo, a mi familia y a Dios.

¿Una ciudad?
Bucaramanga.

¿Un referente?
Roger Federer.

¿Un partido?
Contra Marcelo Arévalo en el Future F2 de Bogotá.

¿Un deporte que no sea tenis?
Fútbol.

¿Cuál es su comida favorita?
Pizza.

¿Un libro?
Harry Potter.

¿El principal rasgo de su carácter?
La tranquilidad.

¿Su materia preferida y en la que peor le iba en el colegio?
Las favorita, matemáticas, y la peor física. 

¿Su sueño?
Ser el mejor del mundo.

 

 

 

*Foto portada Cortesía IMLA de Colombia

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical