Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Felipe Mantilla, tras la caza de los Challengers

Felipe Mantilla, un tipo solidario, esmerado y buen amigo, descubrió su pasión por el tenis a los 6 años. Y en la adolescencia se enamoró de competir. En 2009 como juvenil fue #3 de Suramérica en 16 años, en la Gira Cosat fue campeón en dos paradas en Torneos Grado 1 y en la Gira Europea finalista del Crema Italia.

Luego, en su etapa como profesional integró el Equipo Colsanitas. Y hoy trabaja con el entrenador argentino Jorge Gerosi, con quien lleva dos meses. Convencido de sus golpes y alimentado de las vivencias del pasado, ya recogió los primeros frutos del trabajo, producidos por el compromiso del jugador y la labor del coach.

Hoy, en una etapa de madurez personal, respirando nuevos aires y motivado por el orgullo deportivo, Mantilla, de 20 años, está mejor alimentado que nunca, preparado a continuar la persecución más importante de su vida.

http://fedecoltenis.com/userfiles/Capacitacion/2013/DFFFFF.jpgMantilla nació en Georgia, Estados Unidos. Al mes volvió a Colombia, a la ciudad de Tunja donde empezó a jugar. (Foto Cortesía Liga Antioqueña de Tenis)

Se lo ve renovado y lleno de ganas. Jugó muy bien en la mayoría de sus partidos en mini circuito de Futuros que acaba de organizarse en Colombia. ¿Cómo analiza su presente?

Desde Medellín empecé a jugar muy bien, luego el Futuro en Bogotá, le gané Nicolás Barrientos que estaba de siembra dos, la semifinal en Bogotá contra Eduardo (Struvay)… Fue un partido muy interesante, cualquiera podía ganar pero jugó, sacó muy bien y se mereció el título. He venido jugando partido a partido, me vengo sintiendo bien, jugando bien y eso me pone muy contento.

¿En los últimos años qué cosas ha mejorado en su tenis?
Creo que mejorado la parte mental. Estar más concentrado en la cancha, no dispersarse, mantener el foco, seguir los rituales. Eso me ayuda bastante para fortalecer mi tenis. Ahorita en el circuito hay muchos jugadores que le pegan muy bien a la pelota, pero creo que lo más importante es la cabeza. Se juegan casi treinta semanas al año, por eso hay que estar muy fuerte mentalmente y perseverar.

¿Qué significan los torneos Futures para los jugadores que aspiran a escalar?
Pienso que son una gran oportunidad. Eso es lo que necesitamos, así nos damos cuenta de que acá podemos salir y lograr puntos.

Usted estuvo tres años en el Equipo Colsanitas. ¿Por qué terminó su vínculo? ¿Son nuevos aires en su carrera?
Empecé más o menos a los 17, fueron años buenos, de aprendizaje. Dependía más de mí hacer las cosas, los resultados no llegaban y me presionaba yo mismo un poco. Ahora salí, el contrato no me lo renovaron, traté rápido de buscar un entrenador y ahora las cosas se están dando.

¿Actualmente con quién está entrenando?
Desde hace dos meses estoy entrenando con Jorge Gerosi, argentino. Lo conocí por Carlos Salamanca y por Eduardo Struvay que vienen entrenando con él. Ahora estamos viajando por los torneos, pero nuestra base de entrenamiento ha sido Pereira y Bogotá.

¿Cómo es un día de entrenamiento suyo y cuánta importancia le otorga a la parte física?
La parte física me parece muy importante, obviamente no es lo más importante en el tenis, pero sí es el complemento para ganar. Yo trabajo más o menos hora y media, dos horas de físico, después practico tenis en la mañana tres horas. Luego tenemos un leve descanso y en la tarde volvemos a trabajar tenis dos horas y trabajo físico una horita.

¿Qué significa ser parte de esa nueva sangre del tenis colombiano?
Me genera mucha ilusión y motivación. Igual yo estuve trabajando con Santiago (Giraldo) y Alejandro (Falla) que son personas comunes y corrientes y que nos muestran que ese camino se puede lograr, con trabajo y capacidad mental demuestran que se puede. Está Felipe Escobar, Galán, Benítez, muchos jóvenes que juegan muy bien.

¿Cómo hacer para aprovechar esta gran camada?
Pienso que hay que seguir trabajando. En el deporte como en la vida hay que prepararse día a día, teniendo las metas claras, tratándonos de ayudar unos con otros.

¿Cuán importante es estar bien rodeado con una contención familiar y una buena dirección?
Es lo más importante, la familia. Y la dirección es también vital. Uno no se las sabe todas. Hay que tratar de buscar entrenadores que tengan experiencia, que hayan estado en el circuito, que te ayuden.

¿A qué edad cogió por primera vez una raqueta?
A los 8 años en Tunja. Me acuerdo que estaba en el colegio, vivía allá porque mi papá era militar y una lúdica del colegio era tenis. Mis papás jugaban tenis y dije bueno, yo también quiero jugar. Un profesor me comenzó a enseñar, me gustó desde chiquito.

¿Practicó otros deportes cuando niño?                   
Sí, fútbol en el colegio, y a mi papá le gustaba, a veces jugaba con él.

¿Qué lo atrapó del tenis?
La competencia, que es individual, que depende de mí.

¿Cuál es principal valor que lo inculcaron sus padres?
Me han inculcado varios, pero creo ser respetuoso y honesto, con eso uno tiene en la vida. Y la educación. Yo terminé el colegio, hice décimo y once virtual. El colegio es la base. Pienso que es muy importante estar educado en la vida.

¿Cuándo se dio cuenta que quería dedicarse al deporte?
Tuve la suerte de empezar a ganar torneos nacionales desde muy pequeño. Hasta que a los 14 años más o menos, quise que el tenis fuera parte de mi vida. Creo que tengo las condiciones y las ganas para dedicarme a esto.

¿Qué opina sobre el momento que atraviesa el tenis colombiano?
Lo veo muy bien ahora Santiago (Giraldo) y Alejandro (Falla) están mostrando que se puede, siempre lo han mostrado, creo que son los referentes a seguir, y bueno ahora se está viendo con Alejandro González que también es un gran trabajador. Veo que le tenis colombiano va por buen camino. Además el gran trabajo de Jan Fontalvo y de Manuel Maté de organizar torneos, ahora las ligas y más personas involucradas, es muy bueno.

Usted ha tenido la oportunidad de viajar por el circuito nacional y jugar en el circuito profesional. ¿Qué falencias ve del tenis colombiano y que cosas a rescatar?
El tenis colombiano ha mejorado mucho en estos últimos años, y el apoyo de Colsanitas ha sido muy importante en estos veinte años. La falencia, el poco apoyo. Hay mucho talento por explotar, muchos jugadores que de pronto no se desarrollan bien porque no tienen recursos para viajar, les toca muy difícil solo a nivel nacional. Entre más empresa privadas o personas que pueden ayudar, muchísimo mejor.

¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?
Seguir jugando este tipo de torneos, llegando a las finales de los torneos Futuros, y saltar pronto de categoría. Quiero jugar Challengers. Y sobre todo seguir trabajando día a día para que esto se dé. Ahora voy a jugar el Challenger de Cali que comienza el 7 de septiembre, luego el de Quito. Después tendré una semana de entrenamiento y jugaré unos Futures en Venezuela o en México.

Cuando recuesta la cabeza en la almohada, ¿con qué sueña Felipe Mantilla?
Mi sueño, estar entre los 10 mejores del mundo.

 http://fedecoltenis.com/userfiles/Capacitacion/2013/GFGGGG.jpg“El tenis me genera adrenalina, me encanta. Para canalizarla,se necesita ser fuerte mentalmente, tener unos rituales establecidos. En los momentos claves del partido cuando la sientes, me genera más ganas de ganar y juego mejor”.

 

Ping pong

¿A qué se aferra a la hora de competir?
A mi entrenamiento. Sé que si estoy entrenado puedo dar lo mejor en la cancha.

¿Un golpe?
La derecha.

¿Si no hubiera escogido el tenis que le gustaría estudiar?
Medicina.

¿Una ciudad en el mundo?
Medellín, me parece una ciudad muy ordenada, innovadora, muy bonita.

¿Un partido?
Federer- Nadal en Wimbledon 2008.

¿Cuál es su comida favorita?
Sushi.

¿Una película?
La vida es bella.

¿Una virtud o un rasgo de su carácter que lo identifique?
Soy muy paciente.

¿Mar o montaña?
Mar.

¿Un viaje?
París. Me encantó la ciudad creo que nunca había estado en una ciudad tan bonita tan organizada.

¿Una materia en el colegio favorita y la que detestaba?
Mucho matemáticas me gustaba y no me gustaba biología no sé porque.

¿Un referente?
Mis papás que son lo más importante que me han dado la educación. Pero bueno hay ídolos que tengo el que me ha marcado ha sido Federer; Nadal por la manera de afrontar las cosas y por su cabeza y últimamente Mariana Pajón, que me parece una pelada muy verraca.

 

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiEPMInder Alcaldía de MedellínINDEPORTES-Gobernación AntioquiaGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical