Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

“Colombia es pionero en cursos de preparación física específica en tenis de campo”: Richard González


Curso ITF Nivel I de Preparación Física Específica en tenis de campo. Foto: Fedecoltenis.

Este viernes fue el último día de actividades del Curso ITF Nivel I de Preparación Física Específica en tenis de campo, que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá desde el pasado martes 12 de abril.

Este curso, primero que se realiza en América Latina y segundo a nivel mundial, estuvo enfocado en trabajar, a profundidad, en la preparación física específica en tenistas iniciantes e intermedios, teniendo en cuenta las marcadas diferencias que existen entre el deporte blanco y las demás disciplinas y que se basan en el hecho de ser un deporte individual y extremadamente competitivo, donde es fundamental el desarrollo de las cualidades coordinativas, el desarrollo de la velocidad y la agilidad y algunos aspectos de fuerza y resistencia.

Richard González, experto de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y uno de los expositores del curso, resaltó la importancia que significa trabajar este tema en Colombia y en la región. “Esta es una iniciativa a la que Gabriel Sánchez Sierra (presidente de Fedecoltenis) apostó fuerte, con el fin de que empiecen a rodar por el mundo. Colombia es pionero en cursos de preparación física específica en tenis de campo; la idea es que siga avanzando en Latinoamérica y en otros países”.

Una de las principales razones por las que se propulsó la realización de esta actividad fue por el evidente descuido de este tema en entrenadores y jugadores del país. “Para nosotros lo esencial es que los entrenadores entiendan qué es lo que queremos que se trabaje en las primeras etapas de desarrollo del niño es fundamental”, sostuvo González.

Mismo pensamiento tiene Ceferino Ochoa, reconocido preparador físico del país y co-expositor del curso, quien expresó el desconocimiento que hay entre los tenistas de la importancia de la preparación física para ser un jugador de alto rendimiento. “Aún existe mentalidad de que se puede ser bueno sin este complemento, pero creo que los buenos jugadores ya demuestran que hace falta entrenarse físicamente y atender otras esferas para ser un buen deportista”.

El Curso contó con la participación de 24 entrenadores y preparadores físicos de todo el país, quienes destacaron la importancia de esta especialidad para generar conocimientos aplicables en el trabajo en cancha, así como fortalecer los puntos débiles para mejorar el tenis del país.

“A ellos les decimos que realmente realicen los cambios que hay que hacer para mejorar el entrenamiento. Si uno aprende algo nuevo y no lo aplica, no hizo nada al certificarse o al invertir el tiempo para venir acá”, afirmó Ochoa.

Además, para Richard González, lo esencial es que se haga un diagnóstico de la situación actual en las ligas y los clubes para que a partir de ahí se puedan hacer los cambios necesarios para entregar una mejor calidad de vida a los niños, que alcancen la plenitud deportiva y la plenitud en el desarrollo motor.

Colombia, siendo certificada por la ITF con el galardón oro en procesos de capacitación, es el segundo país en el mundo que efectúa la certificación para preparadores físicos específicos en tenis de campo en curso Nivel I. Sin embargo, el objetivo es que se extienda por todo el continente, un compromiso que se ha propuesto la Confederación Sudamericana de Tenis en pro de desarrollar un trabajo más cualitativo con los profesionales en el área.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis   

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiEPMInder Alcaldía de MedellínINDEPORTES-Gobernación AntioquiaGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical