Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Bernal y Oquendo cumplen el sueño de los Juegos Paralímpicos de Río

Fecha: 2016-06-22

(i) María Angélica Bernal y Eliécer Oquendo.

Río de Janeiro no solo fue el centro de atención porque se celebraron los XXXI Juegos Olímpicos, sino además porque del 7 al 18 de septiembre se llevarán a cabo los XV Juegos Paralímpicos, competición en la que participan deportistas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales.

Allí, dos colombianos aseguraron un cupo en el tenis en silla de ruedas. Se trata de María Angélica Bernal y Eliécer Oquendo, quienes volverán a estar en el máximo evento del mundo deportivo representando la bandera de nuestro país.

Bernal es una de las dos únicas mujeres que han representado a Colombia en esta disciplina en unos Juegos Paralímpicos. Para ella, la alegría de estar en estasb justas es única e inigualable.

“Esta participación es un esfuerzo que comencé el año pasado jugando torneos con el apoyo de mi familia, y ahora este año por parte del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte). Es una satisfacción grandísima porque se dio gracias a mi buen rendimiento”, expresó en entrevista con la Federación Colombiana de Tenis.

Esta no será su primera vez en unos Paralímpicos. Debutó en Londres 2012, donde finalizó su participación en el primer partido ante la australiana Daniela Di Toro. “Hace cuatro años no íbamos dispuestos por una medalla, sino a dar lo mejor. Sabíamos que no tenía el rendimiento para enfrentarme a las jugadoras top”, expresa María Angélica, quien para ese entonces consiguió un triunfo en la modalidad de dobles junto con la también colombiana Johana Martínez, hecho que las hizo merecedoras de un diploma paralímpico. De hecho, esta es la única victoria que registra Colombia en esta disciplina en la historia de este certamen.

Este año Martínez no viajará a Río, por lo que la participación de Bernal estará enfocada por completo en la competencia de sencillos. “Ella ha sido mi pareja desde hace cuatro o cinco años y hemos tenido buenos resultados. Pero ahora no va y jugaré solamente en sencillos, pero estoy muy preparada para hacerlo bien”.

Bernal ha tenido una óptima preparación y ha logrado resultados sobresalientes en el circuito, factores que posiblemente la llevarán a conseguir su primera victoria en sencillos en este evento. Hace poco estuvo en el Mundial de tenis en silla de ruedas que se disputó en Tokio, Japón, un test que le permitió saber en qué punto se encontraba.

“Fue muy importante esa participación porque pude enfrentarme con unas jugadoras con las que nunca antes me había enfrentado en el circuito. Ante una holandesa y una francesa tuve buenos partidos, incluso a esta última le gané”.

De otro lado, Oquendo será la cuota masculina que dirá presente en la Villa Olímpica de Brasil. Esta será su tercera participación consecutiva, convirtiéndose en el único colombiano (en la rama masculina) que ha tenido la oportunidad de representar al país en el tenis en silla de ruedas paralímpico.

Aunque no registra triunfos en sencillos en este certamen, la única modalidad que ha participado, en sus dos partidos tanto en Beijing 2008 y Londres 2012 se ha despedido con la frente en alto jugando encuentros a tres sets. En China fue superado ante el local Baiqing Li (7-5, 3-6 y 6-4) y en Inglaterra ante el brasilero Alves Rodrigues (7-6, 5-7 y 6-4). 

Con el sueño de Río en las manos, una vez más el objetivo será conseguir una actuación que demuestre que el nivel de esta disciplina en Colombia es alto y competitivo, y que tiene deportistas capaces de medirse de igual a igual ante los mejores del mundo.

Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis  

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

ColdeportesComité Olímpico ColombianoITFMILOCelsiaHEAD ATPColsánitasHyundaiEPMInder Alcaldía de MedellínINDEPORTES-Gobernación AntioquiaGases de OccidenteHELISAAGM Sportspagosonline, el pago seguro en internetMILO vertical